El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un pronunciamiento este viernes 30 de septiembre respecto a las acciones de Rusia al haber anexado a su territorio varias regiones ucranianas.
“El Gobierno de Guatemala condena enérgicamente la ilegítima anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, por parte de Rusia, luego de haberse realizado un referendo ilegal”, detalla el pronunciamiento.
Según las autoridades, “Guatemala no reconocerá estos territorios como rusos, ya que es una clara violación de la soberanía de Ucrania”.
El comunicado añade que “Guatemala lamenta que un miembro permanente del órgano de Naciones Unidas que vela por la paz y seguridad del mundo irrespete los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
También indica que, “Guatemala, como un país de vocación pacífica, respetuoso de la soberanía e integridad territorial de los países, reitera su total apoyo al pueblo y al Gobierno de Ucrania, a la vez que hace votos para que, por medio de la diplomacia, se ponga fin a este conflicto que amenaza a la paz y la estabilidad global”.