El presidente señaló que en el país existe libertad de prensa

Durante una entrevista realizada por el noticiero 24-7 de la Cadena Univisión al presidente Alejandro Giamattei, donde tocaron temas sobre los señalamientos de corrupción en su contra, la libertad de prensa y migración, el mandatario se vio molesto por las preguntas de la periodista Carolina Rosario.

La comunicadora señaló que existen varias investigaciones en su contra realizadas por distintos medios de comunicación donde se le señala de haber recibido sobornos por parte de mineras rusas, constructoras así como la compra sobrevalorada de vacunas rusas.

Ante ello, el mandatario visiblemente molesto le contestó “en lo que estoy involucrado son chismes, esos sus reportajes son los voto en un minuto”, la periodista le volvió a recalcar que son investigaciones, por lo que el presidente respondió “usted está diciendo una falacia”

Así mismo, dijo que Guatemala cuenta con la Comisión contra la corrupción y que se han desarticulado estructuras criminales, además de tener gente procesada por el tema de corrupción y se ha combatido de forma frontal dicha problemática, esto en relación a los señalamientos de la Organización de Transparencia Internacional que colocó al país entre el Top 5 de países más corruptos de América.

Libertad de prensa 

Durante la entrevista, la periodista le preguntó al mandatario si en Guatemala existe la libertad de prensa, el presidente remarcó que “sí”, “aquí cualquiera puede decir lo que quiera, hasta mentiras”.

Ante ello, la comunicadora fue directo al tema del fundador de elPeriódico José Rubén Zamora.”Ha habido un sinnúmero de peticiones internacionales, para que sea un proceso justo, y que ha dicho que es un caso para silenciarlo”.

Giamattei ya visiblemente incómodo sobre el tema, señaló “en este caso que no es un tema de la presidencia, sino una investigación por extorsión, de lavado de dinero”.

“Han alegado silenciarlo por los reportajes que ha hecho” remarcó Carolina Rosario, y de forma molesta el mandatario dijo “si yo les pagaba no lo hubieran hecho, eso son otros 100” remarcó el mandatario.

“La persona que es acusada por un delito, no por ser periodista, sino por delitos cometidos como persona, como empresario lo tiene que resolver en los tribunales de justicia” enfatizó el presidente visiblemente molesto ante las preguntas.