El presidente Alejandro Giammattei manifestó que el Gobierno no tiene “nada que ver” en la destitución de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. El mandatario se manifestó en una entrevista con Telemetro de Panamá.

“Nosotros hemos sido muy respetuosos de la ley. Nosotros no nos metemos en temas del Ministerio Público (MP). Esa fue una decisión de la fiscal general –Consuelo Porras–. Ella tendrá sus razones”, añadió el dignatario.

El funcionario dijo que la jefa del ente investigador hará los procesos correspondientes, para que con base al debido proceso las anomalías que haya encontrado “las tenga que demostrar en un tribunal de justicia”.

“Vale la pena esperar a que la fiscal –general– presente los casos”, expuso Giammattei, quien agregó que la relación con Estados Unidos tras el despido de Sandoval sigue siendo “buena”.

Sobre el Parlacen

El presidente mencionó que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) no ha establecido normas para dejar de ser parte del mismo, por lo que señaló que existe la necesidad de que los Estados se pongan de acuerdo para modificar el tratado constitutivo de esa instancia.

“Nosotros lo que queremos es hacer el planteamiento a los países de que reformemos el tratado del Parlacen para que cualquier nación que quiera salirse pueda hacerlo, sin dejar el Sistema de Integración Centroamericano”, refirió el gobernante.