Parientes de posibles víctimas están llegando a la frontera con México para pedir información. Mientras que algunos sobrevivientes empiezan su recorrido para regresar a Guatemala. 

Familia Toj espera en la frontera con México información de su pariente.

En el paso fronterizo entre Talismán del Estado de Chiapas México y El Carmen del municipio de Malacatán, San Marcos, un soldado del Ejército guatemalteco vigila de cerca el ingreso y salida legal de turistas y comerciantes. 

Mientras que a largo y extenso del río Suchiate que divide los dos países, cientos de personas pasan de forma irregular, la mayoría de Guatemala a territorio mexicano, con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Mientras eso pasa familiares de personas fallecidas, y desaparecidas en el accidente del tráiler en Tuxtla Gutiérrez, México, no pierden las esperanzas de encontrar a sus seres queridos con vida.

Una de las familias que se encuentra en la Frontera El Carmen, son los Toj, originarios del departamento de Quiché  que buscan a su hijo Estanislado Rolando Toj Cruz pero nadie nos les brinda información y no se han podido comunicar con funcionarios públicos que les ayuden a dar con el paradero de su pariente. 

Usan Otros Puntos Ciegos 

Guías de migrantes siguen usando rutas alternas para poder burlar a las autoridades de ambos países. Uno de los caminos utilizados es el municipio de Tacana, San Marcos, donde  cruzan a Motocintla, Comitán y llegan a San Cristóbal de las Casas del Estado de Chiapas para seguir su viaje hacia el norte. 

Esta ruta es la que usaron la mayoría de migrantes guatemaltecos que se subieron al tráiler que volcó el pasado jueves dejando oficialmente a 55 personas fallecidas. 

Aura Maribel Meletz Grijalba de 21 años, es originaria de Quiche, es una de las sobrevivientes. Ella salió de su comunidad con varios amigos y hasta la fecha desconoce si murieron en el incidente o se encuentran en hospitales. 

Ahora la joven busca regresar a su casa con su familia y buscar una oportunidad “para salir adelante y no volver a intentar buscar el sueño Américo” indicó.

De San  Marcos, hasta el momento se han identificado a dos personas fallecidas  Leonel Estuardo Gómez Zepeda de Malacatán y Daymen EricK Fuentes Bravo de San Pedro Sacatepéquez.