(FILES) In this file photo taken on July 18, 2012 Dora Maria Tellez, former Sandinista guerrilla commander and leader of the Renewal Sandinista Movement (MRS), which opposes the government of Nicaraguan President Daniel Ortega, is seen during an interview with AFP in Managua. - Tellez and opposition leader Ana Margarita Vigil were arrested on June 13, 2021, as part of a prosecution the opposition says it faces since the beginning of June, official and political forces informed. (Photo by Hector RETAMAL / AFP)

La exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez y el líder estudiantil Lesther Alemán fueron declarados culpables este jueves por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, según informó la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) y las organizaciones a las que pertenecen. 

Téllez, una histórica combatiente sandinista y antigua compañera de lucha del presidente Daniel Ortega, fue declarada culpable por el delito de conspiración por el juez cuarto distrito penal de juicios de Managua, Ángel Jancarlos Fernández González, indicó la UDJ en un mensaje. La Fiscalía pidió 15 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos a Téllez, que presidió el antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que ahora se llama Unión Democrática Nicaragüense (Unamos). 

La exguerrillera, de 66 años y que se encuentra en prisión desde el 13 de junio pasado, participó el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al entonces presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado el 19 de junio de 1979. Fue ministra de Salud durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y se distanció del FSLN en 1995 cuando un grupo de disidentes, entre ellos el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado, actualmente en el exilio y retirado de la política, fundaron el MRS.

TAMBIÉN ESTUDIANTE QUE INCREPÓ A ORTEGA 

En tanto, el líder estudiantil Alemán, que increpó a Ortega durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace casi cuatro años, también fue declarado culpable del delito de conspiración contra la integridad nacional, según la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), a la que pertenece. 

«Hoy, Lesther Alemán, líder y fundador de Alianza Universitaria Nicaragüense, fue declarado culpable por la dictadura de Ortega y Murillo», señaló ese movimiento. «Su delito: decirle al dictador (Ortega) de frente y con firmeza aquel 16 de mayo de 2018», que «en un mes usted ha desbaratado el país, a Somoza le costó muchos años!» y lo conminó a rendirse, recordó la AUN.