No todos los partidos políticos comparten el los datos que presentó la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticos.

Algunos fiscales nacionales consideran que existen agrupaciones que han gastado más que lo reportado, por lo que dudan del reporte total de gastos de campaña que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El reporte fue presentado por Diana Palencia, titular de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de Organizaciones Políticas, entidad del órgano electoral.

Según los números que los partidos políticos entregaron a Palencia, durante abril hubo gastos de campaña que ascienden a Q9 millones 859 mil 4.61, y hubo cuatro agrupaciones que no presentaron informes, al menos hasta el momento que la unidad levantó su reporte.

Se trata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión Republicana, Poder y Mi Familia, según las estadísticas presentadas por la jefa electoral, que recordó a las agrupaciones la importancia de rendir los informes.

Incluso por la lentitud en que algunas agrupaciones políticas han ido actualizando sus gastos, fue necesario que el TSE emitiera un comunicado el pasado viernes.

Recordando que cada fecha 15 ya deben de tener el reporte total de gasto del mes anterior, mismo que la población en general puede acceder utilizando el portal electrónico Cuentas Claras, que se encuentra en la página web del TSE.

Algunas organizaciones políticas dudaron de los datos presentados por el TSE, por considerar que es “evidente” que hay agrupaciones con gastos que no son reportados.

“Lo que vimos acá en las gráficas no es lo que los partidos políticos han gastado, creo que hay que definir qué es lo que los partidos políticos han reportado”, manifestó Elmer Palencia, fiscal de Valor.