Estados Unidos habría enviado información que podría acarrear consecuencias penales para el exmandatario Jimmy Morales.

La forma de diligenciar ciertos casos demuestran que cada cambio que Consuelo Porras ha promovido en el Ministerio Público conlleva intereses por acelerar, detener o darle un giro a ciertos expedientes de investigación. Uno de esos cambios podría tener que ver con información sensible que las autoridades de Estados Unidos enviaron al MP y que podrían acarrear consecuencias penales para Jimmy Morales, el presidente que en ese momento nombró a Porras como Fiscal General.

En octubre de 2021, Consuelo Porras nombró a Vilma Perdomo Venegas como fiscal de Sección encargada de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales (UEAI). En 2019, se dio marcha atrás en el nombramiento de Perdomo como jefa de la Unidad de Métodos Especiales luego de que se puso en evidencia su simpatía por el entonces mandatario Jimmy Morales. Varias publicaciones en Facebook describían el apoyo de Perdomo hacia Morales, como su participación en una campaña de oración a favor del mandatario convocada en febrero de 2019, luego de la decisión unilateral de Morales para  finalizar –de forma anticipada– el mandato de la CICIG.

Un mes después de afianzar su puesto en Asuntos Internacionales, en noviembre de 2020 Perdomo le pidió a la Fiscal General el traslado de dos agentes fiscales que tenían amplia experiencia en las actividades de la UEAI.

La semana pasada se dio otro cambio en esa unidad, que es el canal de comunicación e intercambio de información del MP de Guatemala con las fiscalías de otros países, sobre actividades ilícitas, localización de bienes o personas, así como para gestionar solicitudes de extradición. elPeriódico trató de hablar con Perdomo sobre los cambios, pero no respondió las llamadas.

Una duda en torno a los traslados

Fuentes informadas que piden anonimato por temor a represalias, confiaron a elPeriódico que a esa unidad habría llegado información que podría implicar al expresidente Morales. En el expediente que envió Estados Unidos mediante asistencia legal internacional, habría cheques que podrían aportar indicios de una supuesta actividad ilícita pero por lo delicado del tema convendría mantenerla oculta o sin movimiento.

¿Qué sospechas rodearon la gestión de Jimmy Morales en el que Estados Unidos podría aportar información? En 2017 se divulgó el aporte de US$150 mil de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos para la campaña presidencial de Morales y que no se habrían reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE). El recaudador habría sido Claus Marvin Mérida, que fue nombrado embajador ad honorem durante el gobierno de FCN-Nación. Mérida promovió el lobby en Estados Unidos para tratar de sacar de Guatemala al entonces embajador Todd Robinson que ofrecía un fuerte apoyo político para la CICIG. 

Un expresidente y el actual bajo sospecha

Estas son algunas de las denuncias que no reportan avances en el Ministerio Público a cargo de Consuelo Porras. 

Jimmy Morales

Financiamiento electoral

2017-2018

Durante la gestión de Thelma Aldana se inició una investigación por el presunto financiamiento electoral ilícito para las campañas del partido FCN-Nación, del que Jimmy Morales fue secretario general. También se conoció de un aporte de los migrantes en Estados Unidos que no se habría reportado ante el TSE.

“Gallina con loroco”

Abril de 2019

El MP, bajo administración de Consuelo Porras, aseguró que investigaba la reunión del presidente Jimmy Morales con Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por conspiración para el narcotráfico, ya que habría ofrecido ventajas a un supuesto cartel (que resultaron ser informantes de la DEA) a cambio de apoyos para su campaña presidencial.  

Alejandro Giammattei

La carretera hacia la casa familiar

Diciembre 2020

En seguimiento a una investigación del medio digital Vox Populi, la Fiscalía contra la Corrupción –a cargo de Stuardo Campo– inició una pesquisa para determinar si la construcción de una carretera de 12 kilómetros entre Santa María de Jesús, Sacatepéquez y Palín, Escuintla, habría sido adjudicada para facilitarle el acceso a la familia Giammattei que construía una lujosa vivienda en ese sector.

Maletas con Q122 millones

Febrero 2021

La residencia del exsecretario privado de Alejandro Giammattei, Giorgio Bruni, fue allanada en seguimiento al hallazgo de Q122 millones en efectivo en La Antigua Guatemala, vinculados con el exministro de Comunicaciones José Luis Benito. Se sospecha que parte del dinero se relaciona con el partido Vamos.

La alfombra de los rusos

Abril de 2021

Un testigo señala que, a pedido de empresarios rusos, se le encomendó entregar una alfombra con dinero en efectivo, en una casa de la zona 15, vinculada con Giammattei.