Expresidente de Anam no entrega la dirección del PPEM, que supera los Q300 millones de aportes municipalistas.

El Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM) no ha logrado integrar a su junta directiva, debido a recursos legales que impiden la toma de posesión del presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero.

La junta directiva es presidida por el alcalde que representa a la Anam, según la Ley Orgánica del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal. A él lo acompaña un representante de la Asociación Nacional de Empleados Municipales, uno del Instituto de Fomento Municipal y uno nombrado por el Ministerio de Trabajo.

El anterior presidente de la Anam y actual alcalde de El Jícaro, El Progreso, Francisco Mejía, interpuso dos amparos para evitar que Siero tome posesión del cargo.

Aunque los togados de los juzgados sexto y noveno de Instancia Civil resolvieron no otorgar el amparo provisional, Siero aún no asume.

Además, Siero apeló la resolución de los amparos ante la Corte de Constitucionalidad (CC), lo que aún se encuentra pendiente. A ello se suma una denuncia penal contra Mejía por no querer entregar la presidencia del PPEM.

“Justamente esta semana, ya estamos preparando una denuncia penal por prolongación de funciones, ya que lo que ellos están haciendo en el Plan de Prestaciones es ilegal”, aseguró el presidente de la Anam hace algunos días.

También comentó que, en el memorial que presentaron en la CC por la apelación, piden a la Corte que certifique lo conducente por no permitir que asuma el cargo en la junta directiva.

“Hay que llegar a hacer toda esa reingeniería y ese rediseño, porque el PPEM lo tenía la anterior administración de Vamos como su botín político”, agregó Siero.

Se trató de establecer comunicación con Mejía, pero no fue posible al cierre de esta edición.

Institución

El plan funciona desde 1968, y es una entidad autónoma. De acuerdo con la información pública de oficio de la institución, el presupuesto asignado a la entidad es de Q313 millones 926 mil.

Pero también percibe presupuesto de los aportes de las municipalidades y de los trabajadores que deseen contribuir a ese fondo. Cabe resaltar que la Municipalidad de Guatemala no participa en el PPEM, pues cuenta con su propio programa de prestaciones.

Hace unos cuatro años, el PPEM manejaba cerca de Q600 millones en la reserva del presupuesto para las futuras previsiones, aunque no es certero el dato, pues fuentes cercanas al plan dan la cifra de Q900 millones para el 2024.

Los beneficios incluyen pensión por vejez o retiro por tiempo de servicios, pensión por invalidez y prestaciones en caso de fallecimiento.

Son cerca de 340 empleados los que tiene la entidad, de los cuales casi el 50 por ciento son personal que presta servicios profesionales o técnicos temporales.

Los miembros de la junta directiva devengan Q2 mil en dietas por cada sesión.

Control

El PPEM estuvo bajo el mando de Mejía durante los últimos cuatro años, quien es alcalde desde el 2012. Llegó con el desaparecido partido Frente Republicano Guatemalteco, luego ganó su primera reelección con Libertad Democrática Renovada, en el proceso del 2019 ganó con Prosperidad Ciudadana y de nuevo se reeligió el año pasado con el partido Vamos.

Mejía se mantuvo cercano al partido oficialista en la administración de Alejandro Giammattei. En la asamblea extraordinaria del 2022, ambos ofrecieron la construcción de un edificio para los alcaldes y el año pasado se le descontó a cada municipalidad Q15 mil para la compra del inmueble.

A pesar de que Vamos ya no tendrá la presidencia de PPEM, sí tendrá influencia, pues el suplente de Siero es Daniel Chavajay, alcalde de San Juan La Laguna, Sololá, tal como lo confirmó el sololateco.

Llegó a la alcaldía con Vamos y es cercano al diputado Allan Rodríguez.

Impugnaciones

El analista en temas municipales, Dámaso Rosales, comentó que no da un buen mensaje respecto de transparencia que el anterior presidente de la Anam busque prolongar sus funciones.

“La junta directiva, al no estar constituida en su totalidad, puede ser madera de ciertas impugnaciones”, advirtió el experto.

La junta directiva puede reunirse con el 75 por ciento de quorum, aprueba decisiones por mayoría de votos y en caso de empate es el presidente el que tiene voto doble.

Rosales resaltó que el PPEM es de importancia, pues los empleados municipales pueden obtener los beneficios cuando los requieran.

Además, son de relevancia las inversiones que haga la junta directiva con los fondos, pues se deben hacer “buscando el bien común, en beneficio del plan”, reiteró el entrevistado.