Una Sala había ordenado que Juan Ramón Lau López fuera enviado a juicio, pero la CSJ y ahora la CC resolvieron suspender la resolución.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió suspender en definitiva la resolución de la Sala Primera de Apelaciones, que había resuelto que Juan Ramón Lau López, hijo del exdiputado Juan Ramón Lau Quan, fuera enviado a juicio por el delito de transporte y/o traslado ilegal de armas de fuego.

El fallo se dicta dentro de una acción de amparo que planteó el hijo del exparlamentario ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien decidió otorgar el amparo definitivo y recomendó decretar el cierre del caso. 

Ante eso, la fiscalía encargada del caso acudió a la CC buscando dejar sin efecto la decisión de la CSJ. Sin embargo, la apelación fue rechazada y confirmó la resolución que favorece al hijo del exlegislador. 

Lau López alegó que fue violentado su derecho de defensa, presunción de inocencia  y el debido proceso. “No tomó en consideración que el juez de primer grado, al analizar la petición del MP en la acusación formulada y el requerimiento de apertura a juicio”, indicó su defensa. 

Además, señalaron que la Sala en su argumentación avaló medios de prueba consistentes en videos que ellos no tenían conocimiento. “No tomó en cuenta que derivado de su detención han sido afectados sus antecedentes policíacos; además, su honorabilidad se ha visto perjudicada”, añadió. 

La CC dio la razón al acusado y confirmó el criterio de la CSJ. Sin embargo, resuelve que la Sala de Apelaciones, que había ordenado el juicio, debe dictar un nuevo fallo con base en lo considerado en la resolución. 

“Debe examinar en forma completa y objetiva los motivos del recurso promovido, emitiendo nuevo pronunciamiento conforme a su propio análisis del caso, mediante el cual, sujetándose a los límites que le impone el ordenamiento procesal y expresando la debida motivación y fundamentación, declare con o sin lugar la impugnación sometida a su conocimiento”, ordenó la CC. 

La captura

En enero del 2019, el hijo del exdiputado fue capturado en la colonia Jardines de Minerva 2, zona 11 de Mixco. De acuerdo con el reporte policial, el joven de  20 años, fue denunciado por estar en la cancha de la colonia a bordo de una pickup color blanco, portando arma de fuego y amenazando a las personas que se encontraban en el lugar.

Además, refiere que al momento de identificar al hijo del entonces diputado, éste arremetió contra los agentes, mientras que en el interior del vehículo se localizó el arma de fuego propiedad de Gobernación, sin licencia y con reporte de robo.

Lau López fue puesto a disposición del Juzgado de Turno Penal de Mixco, pero se decretó falta de mérito. Fue por medio de una apelación, que una Sala ordenó que enfrentara proceso penal. 

En ese incidente, surgieron diferentes versiones contradictorias. “Mi hijo Juan Ramón Lau López fue detenido en un retén policial a unas cuadras de nuestra vivienda en donde la PNC lo consignó por portación ilegal de arma de fuego. Sin embargo, dicha arma fue extraviada por el agente Edín Calel quien está asignado a mi seguridad”, dijo el excongresista. 

Sin embargo, la versión policial fue la siguiente: “En el lugar de la aprehensión, y al momento de identificar al encartado, se abalanzó sobre la humanidad física de los agentes captores, asimismo en el interior del vehículo se localizó un arma de fuego propiedad del Ministerio de Gobernación, y al momento de solicitarle la licencia de portación manifestó carecer de la misma”. 

Testimonios de los vecinos del joven también indicaron que la detención se produjo en la garita de ingreso al residencial.