El cártel de Sinaloa ha tenido relaciones históricas con grupos de narcotraficantes guatemaltecos. Con la captura de Ovidio Guzmán se plantean algunos reacomodos en el país.

La recaptura de Ovidio Guzmán López, de 32 años, alias el ratón, uno de los cuatro hijos de Joaquín el chapo Guzmán, lanza alertas hacia Guatemala porque se pueden dar acomodamientos de grupos que hacían negocios con los chapitos y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) municipios de San Marcos, Huehuetenango y Petén, que son fronterizos con México, hay presencia real de integrantes de amas agrupaciones del crimen organizado.

Los cárteles mexicanos han optado por experimentar con la fabricación de drogas no solo en su país, sino han abarcado Guatemala.

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, confirma el extremo y asegura que la captura de Guzmán López tendrá consecuencias.

“Es evidente que la captura de el chapito tendrá repercusiones, porque es un liderazgo heredado y hay enemigos internos y externos de otras estructuras que querrán aprovechar esto”, explicó.

Según Menocal, con esta aprehensión es posible que incursione más el CJNG, con más violencia.

“Habrá una reconversión sin duda alguna, porque hay muchos que sienten afinidad por el cártel que controló Guzmán Loera durante años”, agregó el exjefe del Interior.

Los chapitos, como se les conoce a los hijos de Guzmán Loera, tienen seguidores a los que han llamado la chapiza, y muchos de ellos son sicarios que han querido rivalizar con el CJNG para ganar territorios.

En Guatemala ha ocurrido lo mismo, dicen las fuentes, sobre todo para instalar narcolaboratorios, sembrar hojas de coca, amapola y marihuana. “Es la forma en que han operado en México y ahora lo replican con grupos locales en el país”, dijo Menocal.

El exministro añadió: “la captura incidirá en quien maneja los narcolaboratorios y la producción de las hojas de coca, amapola y marihuana”.

En el caso de la cocaína que ingresa de Sudamérica, Ecuador y Colombia, Menocal consideró que no habrá un cambio violento sustantivo en este aspecto.

Panorama complicado

La exfiscal de narcoactividad del Ministerio Público (MP), Brenda Muñoz, indicó que la recaptura violenta de Guzmán dejó en evidencia la debilidad del estado mexicano, que ha sido complaciente con los cárteles de la droga.

Y comparó que eso hace reflexionar sobre el papel del estado guatemalteco en el combate al narcotráfico. ¿Podría haber un reacomodo en Chiapas, donde operan el CJNG y Sinaloa y afectar en Petén, Huehuetenango y San Marcos?