Ese fallo coincidió con la resolución del Juzgado Quinto Penal, que revocó la orden de captura que se había girado contra los familiares del congresista.

Por mayoría, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron no conocer la solicitud de antejuicio que había remitido la jueza del Juzgado Quinto Penal, Judith Secaida, contra el diputado Jorge García Silva, implicado en el caso de corrupción del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La magistrada Silvia García, votó en contra de lo dispuesto por la mayoría de los togados. De acuerdo con su criterio, el Ministerio Público (MP) ya había sido notificado de la disposición judicial y no se pronunció al respecto.

En tanto, los magistrados argumentaron que no eran competentes para conocer la resolución de la jueza del caso, por lo que devolvieron la certificación y la inhibitoria para que el Ministerio Público (MP) pueda pronunciarse respecto a la solicitud de investigación.

De acuerdo con esa Corte, Secaida debe pedir al MP que se pronuncie respecto a la petición de retirar la inmunidad al legislador, y que esta entidad haga la solicitud para que autorice una investigación.

El 17 de diciembre de 2021, la jueza optó por enviar el expediente y que se ordenara al MP comenzar una investigación contra el diputado, que figura en el organigrama del ente investigador como el supuesto “líder” de la organización criminal que sustrajo Q30 millones del Insivumeh.

El criterio asumido por la jueza fue que hay indicios que lo vinculan directamente con la supuesta organización e incluso la Fiscalía contra la Corrupción lo relaciona con las demás personas procesadas.

Secaida inicialmente certificó lo conducente contra García Silva, sin embargo, él goza del derecho de inmunidad, por esa razón Secaida se inhibió y envió a la CSJ una solicitud de retiro de antejuicio contra el funcionario.

Sin órdenes de captura

Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del congresista Jorge García Silva, respectivamente, se entregaron a la justicia. Los dos estaban prófugos desde noviembre del año pasado.

Otras siete personas también se pusieron a disposición del juzgado y comenzaron audiencia de primera declaración. La fiscalía imputó delitos a cada uno de los señalados en el expediente judicial.

La audiencia continuará hoy y los implicados únicamente fueron citados, la jueza aceptó la solicitud de la defensa y revocó las órdenes de captura que había autorizado contra los prófugos.

En este proceso se investiga la posible adjudicación irregular de varios contratos, los cuales sumaron en total Q20 millones. Estos fueron suscritos entre el ente climático y empresas que presuntamente están vinculadas con García Silva.

PNC no pudo ejecutar capturas

Por orden del Juzgado Quinto Penal, los familiares del diputado Jorge García Silva y el resto de señalados que comparecieron a la diligencia, no fueron detenidos, el juzgado justificó que no se realizaría por tratarse de una “entrega voluntaria”.