El Ministerio de Finanzas tendrá que aprobar un acuerdo gubernativo para que tenga efecto el subsidio.

El pleno del Congreso volvió a aliarse al Ejecutivo y ayer, de urgencia nacional, aprobó sin mayor discusión una ampliación al Presupuesto General de la Nación de Q90 millones, destinada a otorgar un aporte a los usuarios de la tarifa social de la energía eléctrica. El proyecto fue presentado por el presidente Alejandro Giammattei el lunes pasado, con la justificación de que el nuevo decreto apoyará a un estimado de 173 mil usuarios. 

El subsidio aplicará, de abril a diciembre del presente año, para los usuarios que consuman mensualmente entre 89 y 100 kilovatios por hora. La fuente de financiamiento, según el decreto, será de los recursos de la disminución de caja y bancos de fondos del Tesoro, por lo que el Ministerio de Finanzas tendrá que aprobar en los próximos días un acuerdo gubernativo para que tenga efecto el subsidio. 

Sin análisis

“Meter mano en los fondos de caja es una irresponsabilidad para las finanzas del Estado”, dijo el diputado de la bancada Creo, Cristian Álvarez, al indicar que no hubo un análisis de cómo se gestionarán estos recursos para subsidiar la energía eléctrica. Añadió que con este decreto se beneficia de nuevo al Inde, que en las últimas semanas ha realizado negocios oscuros. 

La diputada de MLP, Vicenta Gerónimo, cuestionó también la iniciativa enviada por el Ejecutivo y puntualizó que el subsidio aprobado no llega a las familias de escasos recursos y solo se benefician los familiares de diputados, ministros y del propio Gobierno. “El subsidio nunca llega a las comunidades; lo que hacen es robarse el dinero del pueblo”, sentenció la legisladora. 

“Nuestra obligación es corresponder a la población”, indicó el jefe de Vamos, Carlos Roberto Calderón, quien al razonar su voto a favor no explicó el fondo del proyecto. Por su parte, en un comunicado de prensa, el Inde dijo estar agradecido por la ampliación de los Q90 millones.

El documento agrega que este año el Inde cubrirá un aporte de tarifa social por un monto de Q931 millones. Asimismo, el Gobierno mencionó que esta normativa forma parte del Programa Nacional de Emergencia. 

122 diputados votaron a favor de la ampliación, solo uno en contra.