Una persona que presenta un apego evitativo es aquella que no puede demostrar cariño tan fácilmente y tiene miedo a dar su confianza en la relación. ¿Qué tan fácil es amar a una pareja que sufre este trastorno?

Definitivamente, no es fácil, y mucho menos si usted tiene un apego ansioso. Ambos trastornos pueden complicar una relación de amistad, pareja o hasta familiar.

persona con este conflicto, primero debemos conocer qué es el “apego evitativo” y qué lo originó en nuestra pareja.

Por lo general, es un apego que se origina desde la infancia cuando empezamos a desarrollar el instinto de supervivencia y nos exponemos ante situaciones que hacen dudar sobre a quién darle o no nuestra confianza. En esta etapa aprendemos a reconocer qué situaciones son peligrosas y podrían causarnos daño.

Conforme crecemos, este miedo evoluciona y nos convierte en personas más independientes que otras por el temor a confiar en nuestro entorno, pero ojo, esta es la raíz del apego evitativo como tal, ya que este trastorno provoca que, en una relación de pareja, la persona que lo tiene tiende a no aceptar que depende emocionalmente del otro.

  • Sea comprensivo (a): es importante que trate de entender que estas personas tienen muchas dificultades para demostrar cariño. Muchas veces conocer la historia de dónde viene este trastorno en su pareja, puede ayudarle a mirarla con más empatía.
  • Demuestre interés en apoyarle y recomiende ayuda psicológica: el apego evitativo debe ser tratado por un profesional que ayude a la persona a encontrar el origen de este trastorno, normalmente “regresando” hacia su niñez. (Esto, siempre y cuando, la persona esté consciente de que existe un problema, quiera cambiar y esté interesada en que sus relaciones de pareja mejoren)
  • No fuerce a su pareja a que le demuestre cariño: evite presionar a la persona con apego evitativo para que se relacione con usted de una manera más sana. Esto solo podría provocar que se aleje aún más.
  • Recuérdele que es alguien importante para usted: sin agobiarle, explíquele la relevancia que tiene esa persona en su vida y que está intentando entender su apego.
  • Acepte que no será fácil: si usted coincide con una persona con apego evitativo, es importante que reconozca desde un inicio la complejidad de la situación. Si usted en realidad quiere mantener a esa persona en su vida, pida ayuda a profesionales para aprender a tratar adecuadamente a su pareja.