La cartera de Comunicaciones pretende seguir utilizando este material para levantar un centro educativo en Pueblo Nuevo Viñas.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) adjudicó un contrato para construir una escuela en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. La obra costará Q35.39 millones y sus muros serán de PVC.

Ese producto, según el documento de las especificaciones técnicas, deberá ser sísmicamente estable y tener resistencia al viento de una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. 

El insumo también tendrá que ser “libre de mantenimiento”, “antibacterias”, no inflamable y apto para condiciones ambientales críticas (humedad, temperatura, protección contra rayos ultravioleta).

La empresa beneficiada con la adjudicación fue L&S Construcciones S.A., la cual presentó la oferta más cara. La entidad mercantil de Mauricio Roberto Vides Domínguez hizo una oferta de Q33.34 millones para desarrollar el proyecto.

Sin embargo, su propuesta fue rechazada. Las bases señalaban que los cálculos de la integración de precios (cantidad, unidad y costo unitario de materiales, herramientas, entre otros elementos) debían tener solo dos decimales. 

La constructora de Vides Domínguez, según la entidad estatal, colocó varias cifras con tres decimales. Por eso esa empresa fue descalificada del concurso, el cual fue otorgado a L&S Construcciones S.A. el 3 de enero pasado. 

Proyectos

Esta obra forma parte de las denominadas escuelas bicentenario. El año pasado, el Diario Oficial señaló que el Gobierno tenía contemplado edificar 16 centros educativos en conmemoración de los 200 años de independencia de Guatemala. 

El ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, manifestó que los planteles albergarían a más de 950 niños. “Será una edificación rápida para bajar los costos”, explicó el funcionario al Diario de Centro América.

El titular del CIV expresó que la primera obra de este tipo se iba a hacer en La Dignidad, Escuintla. La empresa que consiguió el contrato fue Sistemas y Servicios de Ingeniería S.A. por un monto de Q34 millones.

Ese proyecto se desarrollará con muros de PVC. En San Antonio La Paz, El Progreso, la cartera también construirá otra escuela con ese material. La sociedad que ganó la licitación obtendrá Q31.45 millones por ejecutar ese trabajo. 

Otra escuela

El Ministerio de Comunicaciones ya recibió las ofertas para edificar una escuela bicentenario en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. La misma también deberá hacerse con muros de PVC.