Se han registrado al menos 1 mil casos más que el año pasado, según datos oficiales.

Según los registros del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hasta el 4 de marzo de este año se reporta un incremento del 37 por ciento en los casos de desnutrición aguda, respecto al mismo período del año pasado. 

Hasta esa fecha, el Ministerio de Salud ha reportado un total de 4 mil 660 casos de desnutrición aguda, 1,252 casos más que los reportados en el mismo periodo del año pasado. 

La cifra reportada al 4 de marzo de este año también es mayor a la registrada en el 2021, cuando el reporte fue de 4 mil 636 casos. 

La mayoría de los casos reportados son por casos de desnutrición aguda moderada, con un total de 3 mil 519, mientras que los casos de desnutrición aguda severa se ubican en 1,141. 

El informe de las autoridades de Salud señala que la mayoría de los casos registrados se han dado en niñas y niños entre los 6 meses y dos años de edad. 

Además, el 57 por ciento de los casos registrados corresponde a la niñez masculina, mientras que el restante 43 por ciento corresponde a niñez femenina. 

Los municipios con una mayor tasa de incidencia de desnutrición aguda son la  Antigua Guatemala, Malacatán, San José el Ídolo, Taxisco, Magdalena Milpas Altas, Guazacapán y San Sebastián, los cuales presentan tasa por arriba a la media a nivel nacional. 

“Los casos de desnutrición clínica reflejan un incremento en la notificación con respecto al año anterior, tomando en cuenta el impacto de la actual inseguridad alimentaria del país que ha incrementado en especial los casos de Kwashiorkor, una de las formas más graves de la desnutrición aguda”, señala el Ministerio de Salud. 

El Ministerio de Salud indica que los datos presentados están sujetos a cambios por las actualizaciones que envíen las áreas de salud.

Presupuesto 2023

Para el 2023, se aprobó un presupuesto de Q10 mil 694.3 millones, Q476.7 millones más que en el 2022, los cuales están distribuidos en 17 entidades vinculadas al Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasan).

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) es la institución encargada de coordinar, integrar, monitorear y optimizar los recursos destinados a la seguridad alimentaria.

En 2022, el Poasan reportó una ejecución presupuestaria del 95.19 por ciento.