El Observatorio Económico Sostenible de la Universidad del Valle de Guatemala, con el auspicio de la FAO estableció el Índice de Pérdida de Alimentos y los datos son alarmantes.

Durante su recorrido por la cadena de cultivo, procesamiento y comercialización, cada año el país pierde hasta el 13.8% de 10 productos de importancia en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), según el Índice de Pérdidas de Alimentos (FLI, en inglés), desarrollado recientemente por el Observatorio Económico Sostenible (OES) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

El FLI es un indicador creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para observar las tendencias de la pérdida de alimentos a lo largo del tiempo, tomando como año base el 2015, cuando se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Guatemala no contaba con ese índice, hasta ahora.

Según Nancy Zurita, investigadora del OES, el FLI para Guatemala indica que, del maíz blanco, frijol, arroz, tomate, cebolla, papa, banano, azúcar, huevos y leche líquida, la pérdida fue de 13.83% por año desde el 2015 al 2020. Es decir, que ese es el porcentaje medio que se perdió por cada tonelada métrica ™ disponible de los productos en su conjunto en cada año del período estudiado. Esos 10 productos representan el 68% de la CBA.

Al comparar los registros de la base de datos estadísticos de la FAO (FAOSTAT), el indicador de Guatemala es similar al del FLI global, que se ubica en 13.30%, aunque está por debajo del indicador calculado para el Caribe, 18.9%; Centroamérica, 14.7%; y Norteamérica, 14.5%; y por encima del indicador reportado para América del Sur, 11.8% y Latinoamérica,12.3%.

“A pesar de que el índice de Guatemala está en el nivel regional, lo que vemos es que no hemos mejorado de 2015 a 2020, porque el indicador quedó igual. Quiere decir que en el país no se han generado acciones para mejorar la situación”, dijo Zurita.