En los últimos días varios usuarios han sido víctimas de esta nueva modalidad de phishing que los cibercriminales utilizan haciéndose pasar por una entidad confiable con el fin de conseguir las credenciales personales del usuario u otra información privada que lo perjudique.

Te contamos cómo funciona esta estafa para que lo tomes en cuenta si llegas a recibir un mensaje similar en WhatsApp o llamada telefónica.

El phishing es una de las técnicas de robo que consiste en ¨pescar¨ a usuarios ganando su confianza y alarmándolos a través de mensajes de un remitente confiable, manipulándolos para que estos ingresen sus credenciales como usuarios y contraseñas.

En este caso el criminal se comunica contigo identificándose como el departamento de fraude de algún banco o entidad financiera  y requiere que valides ciertas operaciones sospechosas a través de un link adjunto. 

¿Qué debo hacer si se comunican conmigo? 

  • Primero que nada recuerda que Banco Industrial NUNCA  solicitará tus credenciales de ingreso por ningún medio.  Así que, si se comunican contigo solicitando esta información podrás percibir la primera alerta
  • Guarda la calma, por más alarmante que suene el mensaje, recuerda que estos criminales se valen del miedo que puedan provocarte para manipularte y lograr sus cometidos
  • Por ningún motivo abras el link que te envíen, ni proporciones tu información privada bancaria
  • Bloquea y reporta el contacto en WhatsApp y en las llamadas entrantes
  • Si quieres información segura sobre los movimientos de tu cuenta o Tarjeta de Crédito comunícate directamente al contact center de Banco Industrial (1717). También puedes reportar este hecho para actualizar la información y  que todos los usuarios puedan estar enterados

Ten en cuenta que nuestros números de WhatsApp oficiales son 2411-6000, 2411-6100, 2411-6001y bajo ninguna circunstancia te solicitaremos usuarios y contraseñas por este medio.

Comparte esta información con tus familiares y amigos para que estén enterados sobre esta nueva forma de estafa y tomen precauciones.

¡Recuerda que la Seguridad de la Información es tarea de todos!