El diputado distrital de Retalhuleu del partido Valor, José Luis Galindo, lanzó una amenaza contra el alcalde de Nuevo San Carlos, Juan Carlos Escobar, que lo denunció por el hecho.
El actual diputado por Retalhuleu, José Luis Galindo, que busca la reelección con el partido Valor, protagonizó un incidente con la gobernadora de ese departamento, Martha Bolaños, y su esposo, el alcalde de Nuevo San Carlos, Juan Carlos Escobar, que también busca reelegirse en ese ayuntamiento por el partido Vamos.
Esta es la segunda situación que ocurre entre Galindo, antiguo alcalde del municipio de Retalhuleu, que ahora impulsa a su hija para ocupar la casa municipal retalteca.
La primera disputa que sostuvieron Galindo y Escobar fue el 26 de agosto del año pasado y quedó grabada cuando se disponían a realizar la inauguración de un proyecto.
El hecho ocurrió cuando el diputado Galindo quiso participar de la inauguración de una obra en el municipio de Santa Cruz Muluá, Retalehuleu, lo cual no fue aceptado por la gobernadora, que es parte del partido oficial Vamos.
La gobernadora indicó que la intención del diputado en aquella oportunidad tenía tintes políticos. Al momento de retirarse del lugar, el diputado Galindo agredió a uno de los pobladores en el lugar. Su esposa e hija intervinieron para calmarlo.
Sin embargo, en un nuevo incidente, la situación subió de tono y obligó al esposo de la gobernadora, y alcalde del municipio de Nuevo San Carlos, Juan Carlos Escobar, a interponer una denuncia en contra del legislador por amenazas.
Todo ocurrió el pasado viernes 10 de marzo pasado el medio día. El concejal primero de la corporación de Nuevo San Carlos, Ronald López, que ahora es candidato a alcalde por el partido Valor, y afín a Galindo, se estacionó en el parqueo que utiliza el alcalde Escobar.
Durante horas estuvo en ese lugar y evitó cederle el espacio al edil, quien ahora se ha convertido en su rival político. El alcalde le solicitó a López que retirara el automovil, pero éste le respondió que lo haría al terminar sus diligencias.
Escobar dijo que ocupó parte del día para visitar comunidades, pero al regresar el espacio seguía ocupado, por lo que estacionó su vehículo atrás del de López y le obstruyó el paso.
Fue entonces que López llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que retiraran el carro del edil, pero las cosas se salieron de control por lo que se reportaron capturas y una trifulca entre simpatizantes de López y la PNC. Horas más tarde, el diputado Galindo llegó al lugar, recriminó la actitud de Escobar y su esposa, la gobernadora.
El diputado distrital, en un vídeo que circula en redes sociales, amenazó al alcalde de Nuevo San Carlos, por haber “provocado el hecho”.
Y luego refrendó: “Juan Carlos también va a pagar, porque Zury -Ríos- va a ganar y él no va a estar tranquilo en la vida. Y güicho Galindo va a ser diputado otra vez, y se lo va llevar la gran pu… porque esas injusticias que se hacen se tienen que pagar en la vida”.
Ante esta situación, Escobar ofreció declaraciones a la prensa y dijo que había denunciado al diputado por las amenazas que profirió en su contra.
Dijo que el legislador estaba molesto porque “muchos alcaldes lo habían abandonado por su prepotencia y creerse dueño de las agrupaciones políticas en donde milita”. El legislador negó las acusaciones ante medios locales. Aseguró que el alcalde Escobar había propiciado los incidentes.
Galindo se convirtió en diputado del partido Valor en 2019. Antes fue alcalde de la cabecera departamental de Retalhuleu durante tres periodos consecutivos. Primero fue electo por la Unidad Nacional de la Esperanza, luego por el desaparecido Libertad Democrática Renovada y por el partido Valor, con el que luego de hizo diputado distrital.