La mesa técnica se realizó con la presencia del ministro de Gobernación.
La Unidad Nacional de Víctimas por Accidentes de Tránsito explicaron que el jueves 27 de enero se realizó una mesa técnica para abordar el tema del seguro obligatorio para transportistas, a la cual no pudieron asistir debido a que fueron convocados con solo una hora de anticipación.
En un comunicado, las víctimas señalan que únicamente obtuvieron información al finalizar la reunión en donde participó el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos y representantes de transportistas.
“Informaron transportistas que el presidente consideró sacar del 17-2020 a los taxis, tuc-tuc y microbuses, como si fuera sobre tipo de vehículos y no de muerte, sangre y pobreza de las víctimas”, indican.
La unidad explica que el presidente Alejandro Giammattei se ha reunido con transportistas y no con las víctimas, a pesar de las múltiples solicitudes que han enviado. Además, exponen que en los discursos del mandatario “jamás, ni una vez, ha mencionado a las víctimas que sufren, ellas y sus familias”.
Por último, aseguran que el seguro obligatorio es un derecho de todos los guatemaltecos que están en riesgo y viven las consecuencias de los accidentes de tránsito.
Durante la mesa técnica, la cartera del Interior explicó que se estará escuchando las propuestas de las organizaciones para buscar una solución la cual se realizará en dos fases, una técnica que verificará la cobertura, vigencias y circulación de vehículos y la segunda será una mesa de negociación con los distintos sectores.