La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) mencionó que la actividad de la mina Fénix ha provocado impactos ambientales y conflictividad socioambiental.
Esa casa de estudios dijo que ese proyecto minero no “beneficia significativamente a la economía nacional” y agregó que tiene efectos de degradación ambiental, que afecta la biodiversidad y al turismo.
“Estas actividades –de la mina Fénix– producen contaminación en el principal reservorio de agua dulce del territorio y la afectación del conjunto de ecosistemas que dependen de él”, añadió la entidad educativa.
La Usac manifestó su solidaridad con la comunidad de El Estor, Izabal. De igual manera, esa organización expresó su preocupación por el incumplimiento del orden constitucional y del Estado de derecho.
La institución pidió al Estado de Guatemala que cumpla con lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad. El máximo tribunal constitucional ordenó que se realice una consulta comunitaria en torno al funcionamiento de ese proyecto minero.
La casa de estudios también solicitó que se garantice la integridad de la población del citado municipio; el respeto a la libre emisión del pensamiento; el derecho de petición y manifestación pacífica.
“El Estado debe velar por el pleno respeto a los derechos humanos de la población, evitando la conflictividad social”, agregó la entidad, la cual también requirió que se vele para que el interés social prevalezca sobre el particular.
Conflicto
La semana pasada hubo varios comunitarios que expresaron su oposición a la operación de la mina Fénix. Eso llevó a que los pobladores del Estor y las fuerzas de seguridad tuvieran enfrentamientos. Posteriormente, se decretó un estado de sitio en el lugar.
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se reunió ayer con Claudia Pérez, representante de la empresa CGN-Pronico (encargada de dicho proyecto minero); y Rafael Artola, presidente del Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’.
En la reunión se abordó el tema del estado de excepción vigente en el municipio, las necesidades que tienen ambas representaciones y el beneficio, que de cierta manera, proporciona la empresa minera.
CGN-Pronico ha sostenido que están comprometidos con el uso eficiente del agua y el desarrollo integral para mejorar la calidad de vida de las comunidades del sector. Además, la entidad mercantil aseguró que no realiza «ningún tipo de desfogue en el lago de Izabal».