“Estamos tranquilos, porque somos personas trabajadoras, que buscamos diariamente llevar un plato de comida a nuestras casas”, aseguraron varios pobladores de El Estor en Izabal, quienes se vieron afectados por más de 15 días con bloqueos, que dañaron la economía de los comerciantes. Así mismo, Claudia Pérez, representante de vecinos, manifestó que gracias a la liberación de la ruta puede continuar con su empleo, “soy mamá soltera y como cuesta encontrar trabajo, considero que las medidas que están tomando han sido positivas para la comunidad”, aseguró en una caminata que inicio en el Ministerio de Gobernación, hacia la Dirección General de Policía Nacional Civil y concluir en el Parque Central, donde permanecerían por un corto tiempo.

Gerónimo Bin, residente de El Estor, dijo que realizaron la caminata para que las autoridades escuchen su preocupación sobre el después del Estado de Sitio, “las medidas tomadas han sido positivas porque contamos con seguridad y se evitan las extorsiones y actos delincuenciales”.


Por su parte, Adolfo Calich, dijo “estamos cansados de los problemas que se han suscitado en El Estor, pero estamos contentos por las acciones de la Policía Nacional Civil, porque están en todos lados”.


Rafael Arturo, comunitario, dijo que esperan que continúen los elementos de seguridad en este municipio porque sabemos que nuevamente habrán bloqueos “pedimos a las autoridades que nos dejen la seguridad fija para que podamos tener tranquilidad”.

El pasado 24 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial, Decreto Gubernativo 9-2021, decretando Estado de Sitio en El Estor Izabal, luego de los hechos violentos, en el que resultaron heridos de bala 4 agentes de la Policía Nacional Civil y con lesiones graves otros 13 agentes de las fuerzas de seguridad.


Recientemente el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, en conferencia de prensa anunció la detención de más de 14 personas por distintos delitos en dicho municipio, esto con la finalidad de llevar paz a los vecinos y detener a malos ciudadanos.