Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron una acción de amparo ante el tribunal Constitucional la mañana de este sábado. Los congresistas aseguran que ya no se encuentran vigentes las medidas de restricción porque el Congreso no ratificó la medida.
El bloque de oposición tomó medidas legales después que la Presidencia respondió que el toque de queda, y otras disposiciones, continuarían vigentes debido a que el Legislativo tampoco improbó la medida de excepción.
Con esta acción de amparo se estará buscando una postura del Pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) para que definan cuál de los dos criterios legales es el correcto, si el de la Presidencia o el de los diputados.
La UNE presenta un amparo ante la @CC_Guatemala para que se garanticen y se respeten todos los derechos de los guatemaltecos. “El estado de Calamidad perdió vigencia, todas la acciones derivadas o amparadas por el estado de Calamidad son ilegales” señaló @cbarreda01 pic.twitter.com/j03blPQIVU
— Bancada UNE (@UNEBancada) August 21, 2021