El comediante mexicano Carlos Ballarta causó polémica en las redes sociales de su país después de unos comentarios en los que criticó duramente al también comediante Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito.
Chespirito es una de las figuras más populares. Foto: AFP
«Chespirito es de las peores cosas que le ha pasado a la comedia mexicana», afirmó Ballarta durante una aparición en Versión extendida con Tenoch Huerta.
En unos fragmentos del programa, compartidos en TikTok, Ballarta asegura que no le permite a su hijo mirar los trabajos de Bolaños.
«Yo al menos en mi casa, si hay algo que no le dejó ver a mi hijo es esa pendejada, la neta», afirmó el standupero.
Al preguntarle sobre por qué le prohíbe al niño mirar a programas clásicos como El chavo del 8 y El chapulín colorado, el comediante comentó acerca de las cuestiones políticas alrededor de Bolaños y su éxito.
«Por una cuestión de dignidad de saber que Chespirito fue a Chile y se presentó en dos fechas en el estadio donde habían torturado a estudiantes. Por el hecho que lo recibió Pinochet con pinch* honores de jefe de Estado, por el hecho de que fue un put* éxito durante todas las dictaduras», sostuvo Ballarta.
El comediante puso de relieve que pese a la censura vigente en los tiempos de la dictadura, los programas de Bolaños siempre se exhibieron en la televisión.
«Lo que más yo pensaba es: ‘A ver, ¿qué hace una dictadura sino censurar contenido que le puede perjudicar?, ¿qué no censuraron? ¡Chespirito!», reiteró el artista.
El comentario de Ballarta acerca de una de las figuras de la televisión mexicana más conocidas internacionalmente causó revuelo en las redes sociales, en donde dividió opiniones.
Entre los internautas, muchos compartieron la posición del comediante.
Estefanía Veloz anotó: Veo molestias por lo que Carlos Ballarta dijo de Chespirito. «Tiene razón, Chespirito fue un instrumento de la dictadura chilena y argentina, además era un promotor antiderechos. En 1977 hizo un show en el centro de tortura de Santiago durante la dictadura militar».
José C. Domínguez Martínez señaló: «Totalmente de acuerdo con Carlos Ballarta y agréguenle que el personaje estelar de Chespirito romantizaba la pobreza en la idea del colectivo».
La Tía Piedrucles indicó: «No soy fan de Carlos Ballarta pero tiene razón, Chespirito es lo peor que le ha pasado a la comedia mexicana. Aprovecho para pedirle perdón al mundo por Roberto Gómez Bolaños».
César Morales Oyarvide expresó: «¿Por qué genera polémica que Ballarta “arremeta” contra Chespirito? Criticar ese “humor” debería ser la base de la unidad nacional. Pocas cosas han sido tan nocivas para nuestra cultura popular que ese señor. Honestamente creí que hoy ya sólo se le celebraba fuera de México».
La defensa
Numerosos tuiteros, sin embargo, defendieron a Bolaños.
Pumpkin Star reaccionó «Yo digo que lo peor no es la comedia de Chespirito, lo peor es que Carlos Ballarta crea que lo que él hace es comedia».
Rober tuiteó: «Cualquier personaje secundario de chespirito llámese la popis, paty, don jaimito etc tenían más gracia y carisma qué el apestoso Carlos Ballarta».
Juan Carlos Cantú dijo: «Prefiero un millón de veces a Chespirito que a ese desconocido. Era un programa , no creado para niños, pero con él cuál te hacía pasar un rato agradable. Los comediantes de hoy tiene que recurrir a groserías para hacer reir».