El cineasta Raoul Servais, pionero del cine de animación de Bélgica y galardonado en 1979 con la Palma de Oro del Festival de Cannes al mejor cortometraje de animación por “Harpya”, falleció el pasado viernes a los 94 años en su domicilio de la localidad belga de Leffinge, ha anunciado su familia.

Servais (Ostende, 1928) se formó en la Academia Real de Bellas Artes de Bélgica y desarrolló un estilo experimental en cine animado que le ha valido decenas de premios a lo largo de su carrera.

En 1969 empezó a trabajar como profesor en la Academia de Gante, fundó una sección de cine animado, la primera de su clase en Europa, y dirigió el departamento hasta los 70 años.

Su mayor reconocimiento le llegó en 1979 en Cannes gracias a una comedia de terror de poco más de 8 minutos, “Harpya”, que presentaba una mezcla de imágenes filmadas y dibujos animados en

blanco y negro y que le llevó a rodar el único largometraje en su carrera, una cita titulada “Taxandria” que estrenó en 1994 y que resultó premiada en los festivales de cine fantástico de Roma y de Oporto de 1995.

En 2010, en el 50 aniversario de la Asociación Internacional de Cine de Animación (ASIFA, por sus siglas en francés), que Servais presidió entre 1985 y 1994, esa plataforma seleccionó “Harpya” entre las diez mejores películas de animación, partiendo de un catálogo de 800 cintas.

Influenciado por el surrealismo, libertario, defensor de la unidad de Bélgica y bilingüe en francés y flamenco, Servais presentó en octubre de 2022 en el Festival de Gante su último cortometraje, una cinta antimilitarista titulada “Le Grand Gaillard”.

Pintor e ilustrador además de animador, Servais que estaba casado y era padre de dos hijos, donó en 2019 parte de sus archivos a la Fundación Rey Balduino.