En el paro participaron transportistas del servicio terrestre urbano, taxis y mototaxis.

Los transportistas hondureños que este jueves realizaron un paro a nivel nacional exigiendo incremento de tarifas, rebajas al costo de los combustibles y un subsidio, lo suspendieron luego de que la presidenta del país, Xiomara Castro, los convocó a una reunión en la sede del Ejecutivo con una «comisión de alto nivel».

«He instruido a una comisión de alto nivel para que junto a transportistas hoy a las 5.00 pm (23.00 GMT) en la Casa Presidencial, formulen alternativas frente a la crisis de combustible y transporte, y para que el martes Santo a las 2 pm (20.00 GMT) me los presenten personalmente», escribió Castro en la red social Twitter.

Luego de conocer el mensaje de Castro, el sector de los transportistas en paro indicó en un escueto comunicado que, «en un acto de buena fe», tomó la decisión de suspender por el día de hoy las protestas a nivel nacional.

En el paro participaron transportistas del servicio terrestre urbano, taxis y mototaxis, aunque la protesta afectó a todos los sectores, incluso el de vehículos particulares en las principales ciudades y carreteras del país.

Los directivos de los transportistas comenzaron a llegar hacia las 17.00 hora local a la Casa Presidencial para la reunión con la comisión de alto nivel, después de un paro que duró unas nueve horas.

Antes de la convocatoria, la presidenta hondureña, quien asumió el poder el pasado 27 de enero, expresó que «el paro de transporte es totalmente injustificado» y «NO hay diálogo hasta que suspendan el paro».

Agregó que «protestar es un derecho, parar la circulación es un acto ilegal penado por la Ley y representa un boicot» a su Gobierno.

La mandataria indicó además que ya rebajó en 10 lempiras (41 centavos de dólar) el costo de la gasolina y 13 lempiras (53 centavos de dólar) al diésel.

El paro de los transportistas es el más grande que se ha registrado en el país desde que Castro llegó a la Presidencia del país centroamericano.