Hasta noviembre, las transacciones anómalas recibidas fueron 4 mil 848.

La cantidad de las denuncias que ha presentado la Intendencia de Verificación Especial (IVE) es la mayor que se ha registrado en los últimos años y asciende a Q6.03 millardos, la cifra duplica el monto de 2019 que fue de Q3.1 millardos, mientras que el año pasado fue de Q2.5 millardos. 

Además, la IVE reporta que ha recibido hasta noviembre 4 mil 848 Reportes de Transacción Sospechosa (RTS) que emiten las entidades financieras y las Personas Obligadas bajo Régimen Especial (Pores), que incluye a joyerías, inmobiliarias, blindaje y compraventa de vehículos, casas de cambio y empresas de factoraje, entre otras.

Víctor Mancilla, extitular de la Superintendencia de Bancos (SIB), considera que las entidades financieras han fortalecido el análisis para detectar las transacciones sospechosas, lo que es positivo para el país. Pero también es preocupante que se aumenten las operaciones que tienen como origen la corrupción, el narcotráfico y las extorsiones, dijo. 

El próximo año con el crecimiento de la economía y la cantidad de operaciones que se realizan, Mancilla anticipa que el monto y el número de RTS se puede incrementar, así como por ser un año preelectoral se espera que aumente el volumen de dinero con esos fines pese a que existen regulaciones especiales para que los partidos políticos abran cuentas para el manejo del financiamiento. 

La IVE ha presentado 180 denuncias y ampliaciones ante el Ministerio Público (MP), cantidad que es menor a las 290 que entregó en 2020.

RTS en alza

Desde 2018, la IVE ha recibido 17 mil 827 reportes de transacciones sospechosas (RTS). Cada año más de 4 mil operaciones en el sistema financiero y de las personas obligadas por ley son advertidas por las entidades que deben aplicar las normativas contra el lavado de dinero y activos.