Temporada aún no termina y van 12 muertos, mientras la alerta se mantiene por efectos del fenómeno de La Niña.
El inicio de la temporada de incendios forestales 2020-2021 estuvo marcada por el ingreso de las tormentas Eta e Iota que aquejaron a comunidades en Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango, principalmente.
Aún así, el balance general de las autoridades fue de 350 incendios forestales que destruyeron más de 7 mil 200 hectáreas del territorio en donde residen millones de personas y decenas de especies de flora y fauna.
Fue, según estadísticas del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el año que menos siniestros se reportaron.
Esta cantidad de incendios estuvo por debajo del promedio que se tiene de 2001 a la fecha y que es de 716 incendios forestales por cada temporada.
La actual, que comenzó en noviembre de 2021 y que podría concluir en junio, se vislumbra aún complicada por las condiciones climáticas que genera el fenómeno de La Niña y las circunstancias que heredaron las tormentas Eta e Iota.
Poca lluvia y muchos puntos de calor detectados por el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la Nasa, hace mantener las alertas todavía.
Esta observación ha detectado que los departamentos con más puntos de calor son Petén, Izabal, Jalapa, El Progreso, Santa Rosa, Chiquimula, Guatemala, Retalhuleu y Suchitepéquez.