La Fiscalía de Narcoactividad ejecutó ayer 10 allanamientos para buscar evidencia y detener a supuestos narcotraficantes requeridos en extradición por el Gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
En el operativo se reportó la detención de Jean Carlo Castillo Hernández, sobrino de la diputada Sofía Hernández, así como la de Jorge Alexander Campos Oliva y Fabio Josué Campos Oliva. A los tres se les acusa de conspiración internacional para la distribución de drogas.
Castillo Hernández fue ubicado en Huehuetenango. Según el reporte policial, el detenido “es presunto responsable del delito de conspiración internacional para la distribución de sustancias controladas en violación a las secciones 959, 960 y 963 del Título 21 del Código de EE. UU.”.
Mientras que los hermanos Campos Oliva fueron detenidos en San Lucas, Sacatepéquez, y también son supuestos integrantes de una organización criminal. En los operativos se reportó la incautación de dinero en efectivo, vehículos y armas de fuego.
No es la primera vez que un integrante de la familia de la primera vicepresidenta del Congreso de la República aparece vinculado al narcotráfico. El 3 de junio, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán, dictó una condena abreviada en contra de Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada, por colaborar con la organización Los Huista.
Esta es una conocida red de narcotráfico y lavado de dinero con conexiones políticas, policiales y con el Cartel de Sinaloa, según una investigación de
InSight Crime.