La Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa y la Fundación Heinrich Böll realizaron el  pasado 12 de noviembre el foro “Frenando la Marea del Plástico” al que asistieron mancomunidades, municipalidades y organizaciones de las sociedades civiles de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El objetivo del foro fue  crear conciencia sobre la alta contaminación por plásticos de un solo uso que existe a nivel mundial e impulsar la firma de la Declaración de San Salvador, por un ambiente libre de contaminación plástica.

La Declaratoria de San Salvador promueve el derecho humano a vivir en un ambiente limpio y alerta sobre cómo la contaminación por plásticos está afectando a los seres humanos y a todas las formas de vida del planeta.

Durante el foro 23 municipalidades, 2 mancomunidades y 12 organizaciones de sociedad civil se suscribieron a la Declaratoria de San Salvador. 

En el caso de Guatemala firmaron las municipalidades de Esquipulas, Camotán, San Pedro la Laguna, San Juan Ermita, Olopa, Jocotán y Santa Catarina Mita.

La Red Trinacional prevé que con la firma de la declaratoria pronto se obtenga una primera regulación municipal y esto lleve en mediano plazo a un proyecto de ley a nivel nacional.

La coordinadora de la Fundación Heinrich Böll, Ingrid Hausinger comentó que a nivel mundial existen más de 33 países con regulaciones nacionales o subnacionales que mantienen control sobre productos plásticos. 

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, un estudio del PNUMA informa que el 60 por ciento de los países ya contemplan y han adoptado algún tipo de regulación y normativa para los plásticos, principalmente para los de un solo uso. Entre ellos México, Chile, Guatemala, Honduras, entre otros

La Ciudad de México inició en 2021 prohibiendo la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso, Chile aprobó en mayo la prohibición total de elementos plásticos que contempla la prohibición de vasos, tazas, tazones, cubiertos, palillos, entre otros que no sean reutilizables. El país dio un plazo de seis meses para que los locales y comercios hicieran esta transición. 

En Centroamérica Honduras y Guatemala tienen regulaciones a nivel municipal y El Salvador es el único que todavía no ha dado este paso.