El Ministerio de Comunicaciones publica días y horarios en los que el transporte pesado no podrá circular durante la Semana Santa 2023 y detalla algunas excepciones.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda  hizo oficial este martes 21 de marzo la restricción de circulación para el transporte pesado por la Semana Santa 2023.

La medida fue publicada en el Diario de Centro América bajo el Acuerdo Ministerial 303-2023, de fecha 21 de marzo de 2022.

El acuerdo detalla, en el artículo 1, que queda restringida la circulación del transporte de carga pesada en toda Guatemala a partir del Miércoles Santo, 5 de abril de 2023, a partir de las 12 horas (mediodía) y hasta el Domingo de Resurrección, 9 de abril a las 24 horas.

La normativa explica que el transporte pesado de productos perecederos, combustible, bebidas y alimentos, así como grúas sí podrán circular durante los horarios de restricción y para eso no tienen necesidad de tramitar algún permiso especial.

En el artículo 2, también hay una excepción que detalla que el transporte de carga podrá circular únicamente en estos puntos:

Del kilómetro 290 de la ruta CA-09-N, hacia la terminal ferroviaria de Puerto Barrios y las instalaciones de Santo Tomás de Castilla, sobre ese mismo tramo, en Izabal.

Además, del km 80 de la CA-09-SUR- a las instalaciones de Puerto Quetzal, al km 104 y al km 114 en Escuintla.

El acuerdo también menciona que la infracción a esta disposición será sancionada de conformidad con las leyes vigentes y que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.