Inguat anunció esta semana el inicio de la Temporada de Cruceros 2021-2022, con el arribo de una embarcación a principios de noviembre.

Personal que labora en el sector turístico de Izabal ha fortalecido sus capacidades mediante un ciclo de capacitaciones ofrecido por la Sección de Turismo y Área Social de la Empresa Portuaria Santo Tomas de Castilla (Empornac). El objetivo es estar preparados para el retorno de cruceros al Caribe guatemalteco.

Entre el 16 y 21 de este mes, los actores de esa área se actualizaron en  el Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias. También se impartió un curso de prevención de la explotación sexual comercial de niños y adolescentes en actividades relacionadas a viajes y turismo; este estuvo a cargo de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata (SVET).

Además, en apoyo a la delegación del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en Izabal,  el área de Salud se instruyó sobre las Guías de Buenas Prácticas para la Prevención del COVID-19 a los siguientes sectores:

  • gremiales de taxis, buses y lanchas
  • artesanos
  • vendedores de golosinas
  • grupo de espectáculos

Todos ellos fueron evaluados para poder adherirse al Sello de Bioseguridad por parte de la Municipalidad de Puerto Barrios, con el fin de que se conviertan en embajadores del municipio.

Entretanto, la delegación del Inguat examina a los touroperadores y guías de turismo para que puedan trabajar durante la temporada que está por iniciar.

Temporada de cruceros
La institución anunció este el lunes la temporada de cruceros 2021-2022 tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Esto supone el reinicio de actividades de ese sector tras la suspensión ocasionada por  el COVID-19 desde marzo de 2020.