El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui), por medio del Tribunal de Honor sancionó a Carlos Crecencio Pérez de León,químico biólogo denunciado por el funcionamiento irregular del laboratorio en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde se practicaban pruebas para la detección de COVID-19.

Ana Carolina Toledo, secretaria de la junta directiva del Cofaqui, informó que Pérez de León vulneró los estatutos y reglamentos del Colegio al faltar en el ejercicio de su profesión a “las exigencias del prestigio, consideración y respeto en que debe inspirarse la función científica, social y moral”.

El Cofaqui realizó una amonestación pública en contra de Pérez de León, mientras que el año pasado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sancionó al laboratorio con una multa equivalente a 12 salarios mínimos.

Dentro de la denuncia por el funcionamiento irregular del laboratorio se señalaba que en el mismo se incumplía con el requisito obligatorio de refrigerar las pruebas y reportar los resultados al MSPAS.

Además, el lugar funcionaba sin licencia sanitaria avalada por el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud.