La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, le dio trámite a la acción de amparo promovida por la organización Acción Ciudadana (AC) en contra del Juez Décimo Penal “B”, Jimi Bremer que a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ordenó investigar a periodistas y columnistas de diario elPeriódico, por las publicaciones relacionadas con los procesos penales en contra del director del referido medio, José Rubén Zamora.

“Se tiene por recibido el memorial que antecede y documentos adjuntos, proveniente del Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal del Organismo Judicial, iníciese la formación del expediente respectivo y se admite para su trámite la presente Acción Constitucional de Amparo”, se lee en la parte resolutiva.

En la resolución de la Sala se establece un plazo de 48 horas para que la autoridad recurrida remita un informe circunstanciado sobre los hechos que motivaron la acción de amparo, “debiendo realizar pronunciamiento sobre la veracidad o no de los hechos relacionados con las justificaciones pertinentes y acompañar copia certificada de la resolución que se está impugnando”.

PRESENTAN AMPARO

El pasado 10 de marzo, el abogado Edie Cux, director del Área Jurídica de AC explicó que con estas acciones se busca frenar la criminalización contra periodistas, que se respete el ejercicio periodístico y prevalezca la libertad de expresión.

Entre los principales argumentos de la acción de amparo se indica que, es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión sin censura ni licencia previa y este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o por disposición gubernamental alguna.

Además, se reitera que no constituye delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos.

Por último, señala que,  un Tribunal de Imprenta será la instancia encargada de conocer los delitos o faltas que refiere el Artículo 35 constitucional.

MULET DENUNCIA

El candidato presidencial del partido político Cabal presentó una querella en contra el juez Jimi Bremer para que se inicie el proceso de retiro de inmunidad por haber autorizado una investigación contra periodistas y columnistas.  A criterio del denunciante, existen pruebas suficientes que evidencian que el juzgador habría incurrido en los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y violación a la Constitución. 

“Dar trámite a una resolución judicial donde se criminaliza la acción de los comunicadores sociales no es constitucional. Al investigar la labor periodística se vulneran las normas constitucionales como las contenidas en el artículo 44, el cual dice que “el interés social prevalece sobre el interés particular”, informó el equipo legal del partido político en conferencia de prensa el pasado lunes 13  de marzo.