Putin advierte que dará por suspendidos los contratos de exportación de gas a los “países inamistosos” que no acepten su exigencia de cobrar en rublos.
Rusia reagrupa sus tropas en Ucrania para lanzar nuevos ataques, afirmó ayer la OTAN, en momentos en que Moscú abrió un nuevo frente amenazando con cortar las entregas de gas a la Unión Europea si no recibe el pago en rublos.
“Las unidades rusas no se están retirando sino que están reposicionándose”, aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Según el jefe de la Alianza transatlántica, el mandatario ruso, Vladímir Putin, pretende “reforzar su ofensiva en el Donbás”, la región del este de Ucrania controlada ya en gran parte por los separatistas prorrusos, “manteniendo la presión sobre Kiev y otras ciudades”.
Habrá “más ataques, con más sufrimiento”, agregó.
Las autoridades ucranianas informaron ayer al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que la antigua central nuclear de Chernóbil, escenario en 1986 de la peor catástrofe nuclear civil de la historia, está de nuevo bajo control ucraniano tras la retirada de las tropas rusas que la ocupaban desde el 24 de febrero. Estas transfirieron “por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia”, informó el OIEA en un comunicado.
Pago en rublos
El Presidente ruso anunció ayer que los países “hostiles”, incluyendo a todos los miembros de la UE, deberán tener cuentas en rublos desde hoy para comprar gas ruso.
“Deberán abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos del gas que se entregarán desde mañana, 1 de abril, se harán desde esas cuentas”, afirmó Putin en una intervención televisada.
Sin esa condición, “se suspenderán los contratos existentes”, advirtió Putin, y recordó que la medida es una respuesta al bloqueo de US$300 millardos de reservas de divisas que Rusia tenía en el extranjero, decidido por las potencias occidentales como represalia por la ofensiva de Moscú en Ucrania.
El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, afirmó que los miembros de la UE seguirán pagando el gas ruso en euros y dólares, porque eso es lo que “está escrito en los contratos”.
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, dijo que Alemania y Francia se están “preparando” para un eventual corte de las importaciones de gas ruso, tras entrevistarse en Berlín con su homólogo germano, Robert Habeck.
Rusia prohibió además el ingreso en su territorio a los “máximos dirigentes” de la UE y a la mayoría de los eurodiputados, en represalia por las sanciones que enfrenta por la invasión de Ucrania.
“No entienden al presidente Putin”
El mandatario Joe Biden dijo ayer a periodistas que parece que el presidente ruso “está aislado” y que “hay alguna indicación de que ha despedido o puesto bajo arresto a algunos de sus asesores”, aunque admitió no tener pruebas irrefutables de ello.
El portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, consideró el miércoles preocupante el escaso conocimiento de Rusia por parte de los dirigentes estadounidenses. En EE. UU. “No entienden al presidente Putin, no entienden el mecanismo de toma de decisiones, no entienden nuestro trabajo”, declaró.