Este 6 de enero se celebra en diversas partes del mundo a Melchor, Gaspar y Baltasar, los reyes orientales que llevaron regalos a Jesús en su nacimiento.

Se sabe de la existencia de los Reyes Magos gracias a lo que está escrito en la Biblia. Sin embargo, es poco lo que se conoce de ellos, ya que San Mateo es el único de los cuatro evangelistas que los menciona revelando pocos detalles, despertando así un mito que ha variado con el paso de cientos de años.

Con el nacimiento de Jesús, decenas de personas de muchos países que querían conocer al nuevo salvador llegaron a visitarlo para rendirle homenaje, entre ellos los famosos Reyes Magos, quienes llevaron al “rey de reyes” oro, incienso y mirra.

El oro en la Biblia es símbolo de todo lo divino. El aroma del incienso anunciaba que el niño viviría una vida sin pecado. La mirra, siendo una hierba amarga, representaba los sufrimientos que iba a padecer en la cruz. Esos tres obsequios siempre se mantuvieron igual en los relatos a través de los siglos.