El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda a su homólogo chino Xi Jinping para controlar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos a través de México, según una carta revelada este martes.

López Obrador apeló al mandatario chino en momentos en que congresistas estadounidenses, del partido republicano, amenazan con emplear tropas contra los cárteles mexicanos que contrabandean el mortífero opioide.

“Acudimos a usted (…) para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, reza la misiva, fechada el pasado 22 de marzo y leída este martes por el presidente mexicano en su habitual rueda de prensa.

El mandatario izquierdista explicó que el texto se produjo en respuesta a la solicitud de un grupo de legisladores estadounidenses que lo visitaron el mes pasado y le pidieron mediar para que China no envíe fentanilo a México, Estados Unidos y Canadá.

“Les dije a los legisladores ‘voy a intervenir’ porque nosotros tenemos buena relación con todos los gobiernos del mundo (…) y le voy a enviar una carta al presidente de China y ya lo hice”, relató López Obrador.