El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunió este miércoles con el presidente del COI, Thomas Bach, con el objetivo de buscarle una salida a la suspensión del deporte olímpico nacional.
En la reunión, realizada en la sede en Ginebra, Suiza, Arévalo expresó su preocupación por la actual suspensión del COG y su deseo de que la situación se resuelva lo antes posible.
El objetivo del mandatario guatemalteco es que los deportistas puedan representar al país y participar en los Juegos Olímpicos París 2024, bajo su bandera nacional.
El presidente del COI confirmó estar absolutamente dispuesto a trabajar para restablecer lo antes posible el COG suspendido, lo que allanaría el camino para que los atletas participen en los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo su bandera y protocolo habitual.
Las autoridades deportivas dejaron claro que se levante la suspensión al país es “necesario que las autoridades cumplan con los aspectos estipulados en la Carta Olímpica”, es decir que se respeten los estatutos, los cuales está el momento siguen suspendidos por la Corte de Constitucionalidad (CC).
El Comité Olímpico Nacional está dirigido actualmente por el grupo del exfutbolista Jorge Rodas, quien no ha sido reconocido por el COI.
El COI requiere que se levanten la suspensión a sus estatutos y que se restituya a la Asamblea del COG, y esta de posesión a Gerardo Aguirre, para así levantar la sanción. Después de los Olímpicos de París 2024 se convocaría a nuevas elecciones con la “mesa limpia”.
Posteriormente, ambos mandatarios sostuvieron un encuentro en el que abordaron la situación del Comité Olímpico Nacional (CON) de Guatemala, además hablaron de la historia del deporte y la importancia en la sociedad.
Arévalo también realizó un recorrido por el Museo Olímpico, donde estuvo acompañado por el Miembro Honorario en Guatemala, Willi Kaltschmitt Luján. La actividad incluyó un video de las participaciones de Guatemala en Juegos Olímpicos y los desfiles en las inauguraciones con la bandera Azul y Blanco.