El aumento de los precios finales para el consumidor en los últimos 12 meses hace que la gente deba gastar alrededor de 35% más por comprar los mismos productos.
En los últimos 12 meses la inflación ha repuntado a 9.75% a noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero, ¿cómo se refleja eso en los precios finales para el consumidor?
Prensa Libre efectuó un ejercicio comparativo, con el fin de tener una idea de cuánto ha aumentado el costo de vida en algunos productos básicos para las familias guatemaltecas. Estos fueron los resultados.
Cómo se hizo el comparativo
Se consultó en la Hemeroteca de Prensa Libre los precios de productos básicos de uso diario, publicados de los ejemplares impresos de la primera quincena de diciembre de 2021.
Como referencia, se usaron los precios regulares al consumidor final en diciembre de 2021 y luego se compraron los mismos productos el 12 de diciembre de 2022 en los mismos puntos de venta de un año atrás.
Además, como parte del ejercicio, los productos adquiridos debían ser del mismo tipo, tamaño y presentación.
Se compraron en total nueve categorías de producto: 30 huevos -cartón de huevos-, una libra de arroz, una libra de frijol, una libra de carne de res, una bolsa de cereal de 300 gramos, una botella de aceite, cuatro rollos de papel higiénico, dos litros de desinfectante y un litro de leche entera.
Esta compra en diciembre de 2021 habría representado un gasto total de Q152.30. Un año después, en diciembre de 2022, esa misma compra representa un gasto total de Q206.95.
Así, con los precios de ahora se comprobó con esta muestra representativa que la diferencia es un aumento aproximadamente del 35% del costo de vida, utilizando como referencia estos productos básicos.