El exconcejal primero de Zacapa, Sergio Fernando Cifuentes Sagastume, solicitado en extradición por EE.UU., fue trasladado de Matamoros a cárcel Los Jocotes. Autoridades temen su fuga.

El juez “A” de primera instancia penal de Zacapa, José Maximino Morales González, le ordenó a las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) el traslado del privado de libertad Sergio Fernando Cifuentes Sagastume de la cárcel de Matamoros en la Ciudad de Guatemala al centro de detención preventiva para varones “Álvaro Arzú Irigoyen” ubicado en la aldea Los Jocotes, Zacapa, porque había denunciado que temía por su vida.

Trasladar a Cifuentes Sagastume debía hacerse efectivo el 24 de noviembre pasado, sin embargo, alegatos de las autoridades del SP atrasaron la ejecución de la orden. De acuerdo con la denuncia que habría presentado Cifuentes Sagastume otros privados de libertad, vinculados con el narcotráfico, habrían ordenado su muerte dentro de Matamoros.

Sin embargo, ahora presidios teme que el procesado pueda escapar, aprovechando la debilidad de aquella prisión en el oriente del país, según han revelado fuentes del Interior. El Sistema Penitenciario analizó el caso y aseguró en dos oportunidades al juez que Cifuentes Sagastume no corría peligro.

De hecho, de esta cárcel se fugó por primera vez el líder de la banda los Cucules, Juan Manuel Galindo Ortiz, alias el Tonka, el 11 de agosto de 2011.

Aquella vez Galindo consiguió una orden judicial para acudir a una cita médica, pero la aprovechó para evadirse.
Purgaba una condena de 12 años por narcotráfico.