Los pobladores han impedido el paso de recolectores de basura por 26 días.

 

Cientos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron enviados a Llano del Pinal en el ingreso al Valle de Palajunoj, Quetzaltenango para desalojar a manifestantes que mantienen un bloqueo para exigir al alcalde Juan Fernando López suspender el Plan De Ordenamiento Territorial (Pot) debido a que fue aprobado sin consultar a las comunidades.

La ruta conduce al botadero municipal y ha permanecido cerrada desde el 1 de marzo pasado. La situación ocasionó que se detuviera la recolección de basura y los desechos de los pobladores se acumulasen en las calles. 

La policía se encuentra en el lugar dialogando con los comunitarios para que permitan el paso de los camiones recolectores de basura. También está presente personal de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos.

Esta semana, la Cámara Guatemalteca de Construcción (CGC) expresó que el bloqueo está afectando la libre locomoción y el derecho al trabajo, generando un impacto negativo en la economía del área y otros sectores aledaños.