La institución otorgó un plazo de tres meses para que se implemente la medida en ese municipio.
La Municipalidad de Catarina, San Marcos prohibió el uso, distribución y comercialización de bolsas plásticas de un solo uso; de las pajillas en sus distintas presentaciones; y también de platos y vasos plásticos desechables o de duroport.
La comuna tomó esa decisión debido al uso desmedido de ese tipo de productos en la localidad y argumentó que estos “causan severos daños a los ecosistemas de este municipio y sus alrededores”.
La entidad municipal refirió que tal situación afecta directamente la calidad de vida de las personas, dado que estos “materiales contaminan por cientos de años los suelos, aguas y la atmósfera”.
De esa manera, la municipalidad señaló que podría imponer multas de entre Q5 mil o Q15 mil a quienes contravengan esta medida, la cual fue publicada hoy en el Diario de Centro América.
La comuna aclaró que se exceptúa de la disposición los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos, así como los productos importados que estén sellados de fábrica con material plástico o duroport.