El presidente Alejandro Giammattei, amparándose en las recomendaciones que le envió la Comisión de Salud del Congreso y en la reunión que tuvo con personal de Salud, indicó que solicitará al Legislativo un nuevo Estado de Calamidad para contener el avance de la pandemia del COVID-19. 

Las medidas incluyen un toque de queda desde  las 20:00 a las 4:00 horas a partir del próximo sábado. Según el mandatario, limitar el horario permitirá dar un “respiro” al sistema hospitalario que está colapsado y disminuir la atención en casos de accidentes de tránsito y hechos de violencia. 

Otra de las medidas propuestas es la prohibición de reuniones sociales como fiestas, bodas y eventos deportivos por cuatro semanas. Además las actividades artísticas y religiosas serán 100 por ciento virtuales. 

Giammattei explicó que durante el toque de queda se organizarán brigadas que llegarán a las comunidades con mayor densidad poblacional para hacer pruebas de diagnóstico masivo. En los casos positivos por coronavirus se entregará el kit de medicamentos, mientras en los diagnósticos negativos se sugerirá la vacunación a partir de los 18 años. 

“Se que es imposible presentar una solución que tenga el 100 por ciento de aprobación de todos los sectores en el país”, manifestó Giammattei 

Por último, Giammattei hizo un llamado al Congreso a aprobar el Estado de Calamidad para reducir los casos de coronavirus. Añadió que se enviará la documentación al Legislativo por la mañana para que sea autorizado en los próximos tres días.