El objetivo del ataque era Alexander Duguin, ideólogo destacado en la política rusa. Ucrania niega implicación en el hecho.

Investigadores inspeccionan el lugar de la explosión en las afueras de Moscú.

El atentado con bomba en que murió la noche del sábado Daria Dúguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexander Duguin, uno de los estrechos aliados del presidente ruso Vladímir Putin, ha provocado una ola de indignación en la clase política rusa, que demanda que el crimen no quede impune.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, en Ucrania, el prorruso Denis Pushilin, acusó directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás del atentado.

En la red social de Telegram, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió de que si se confirma la “huella ucraniana” en el atentado habrá que “hablar de la política de terrorismo de Estado del régimen de Kiev.“Esperamos los resultados de la investigación”, concluyó. De momento nadie reivindicó el atentado.

Las autoridades ucranianas negaron toda implicación en la agresión.

“Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista,” dijo Mijailo Podolyak, uno de los asesores del presidente ucraniano.

Dúguina, de 29 años, murió al estallar una bomba en los bajos de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú, procedente de un festival donde había estado con su padre. La joven, nacida en 1992, “murió en el lugar” de la explosión, precisó el Comité que se encarga de las pesquisas penales en Rusia y abrió una investigación por “homicidio”.

Según el digital Gazeta.ru, que cita un canal de Telegram, Duguin tenía previsto regresar a Moscú en el coche de su hija, pero cambió de opinión en el último momento. Daria Dúguina figuraba en una lista de ciudadanos rusos sancionados en Reino Unido por difundir en internet “desinformación sobre Ucrania”.

Duguin, de 60 años, escritor y filósofo, es considerado uno de los ideólogos que más ha influido en la política rusa de los últimos años, y en particular en el rumbo adoptado por el presidente Putin.