La resolución que otorgó arresto domiciliario a la esposa y al hijo del diputado, así como otras siete personas que estuvieron prófugas, quedó firme.

El Ministerio  Público (MP) no apeló la resolución del Juzgado Quinto Penal que dejó en libertad condicional a los familiares del diputado Jorge García Silva, así como a otras siete personas que estuvieron prófugas y quedaron vinculadas al caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología,  Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

El jefe del Departamento de Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, comunicó que la Fiscalía contra la Corrupción continuará fortaleciendo la investigación y que por estrategia decidió no presentar una impugnación contra las medidas sustitutivas. 

“La fiscalía continuará fortaleciendo la investigación ya que se cuenta con suficientes elementos que sustentan la misma. Por estrategia fiscal no se apeló”, agregó el portavoz del MP.  

Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del congresista, fueron procesados por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. Ambos se entregaron a la justicia en enero de este año, evadieron la orden de captura desde el 5 de noviembre de 2021.

Sabrina María Véliz Castañeda, Juan Carlos Véliz Castañeda, Silvia Patricia Martínez Bonilla, Klaus Herbert Fleischer Kepfer, Emilio Alfredo Barillas Padilla, Otilio Martín Morales Panjoj y Francisco Javier Juárez Cacao, también quedaron vinculados al caso y favorecidos con medidas sustitutivas.

A las nueve personas que quedaron procesadas no se les impuso fianza como condición para no ir a prisión. De los 27 vinculados, solo cuatro fueron enviados a prisión preventiva por haber peligro de obstaculizar la investigación. 

Yeison Broderson Samayoa Velásquez, Astrid Amanda Montes, Lesly Johanna España Torres y Elmer Yasid Ramírez Hernández son los únicos en prisión preventiva por señalamientos en ese expediente judicial. 

Los señalamientos

Según el MP, este proceso penal surgió por una denuncia interpuesta en noviembre de 2020, en la misma se denunció una compra irregular de equipo para el Insivumeh, consistente en un radar para tecnificar la red meteorológica nacional, por un monto de Q30 millones.

De acuerdo con el ente investigador, se utilizaron diversas artimañas destinadas para gestionar la adjudicación de los eventos de contratación pública a las entidades mercantiles sin contar con la experiencia necesaria.

Antejuicio contra congresista sigue detenido

El MP sigue sin accionar contra el congresista Jorge García Silva, pese a que figura como líder de la supuesta organización que sustrajo los Q30 millones del Insivumeh. El único antejuicio que se había interpuesto por la jueza del caso no fue conocido por la CSJ.