El Movimiento Nacional de Tejedoras presentó este martes un memorial ante el Instituto Nacional de Turismo (Inguat) para que den cumplimiento a una sentencia de amparo que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) en el año 2020, contra la folclorización de esa entidad hacia los pueblos indígenas. 

Angelina Aspuac, coordinadora del Movimiento, señaló que se presentaron en las instalaciones del Inguat debido a que la institución no ha dado cumplimiento a la sentencia de amparo. 

“Hoy venimos con un escrito, un memorial en donde le solicitamos al Inguat una reunión para conocer cuáles son sus apreciaciones y los planes respecto a esa sentencia”, señaló Aspuac. 

Mencionó que si el Inguat no muestra interés en dar cumplimiento a la sentencia, cuenta con el apoyo de los 48 Cantones de Totonicapán y de otras organizaciones para plantear las respectivas acciones que puedan tomarse. 

Aspuac dijo que el Inguat utiliza la imagen de los pueblos indígenas para atraer el turismo y que las principales campañas se basan en tejidos y en imágenes de mujeres indígenas. 

“Nos indigna que lo que hacen es utilizar la pobreza, la precarización para exhibirla como atractivo turístico, entonces nos molesta ver a mujeres acarreando agua, acarreando leña”, dijo. 

La sentencia de la CC exhorta al Inguat a implementar mecanismos de participación más adecuados para que los pueblos indígenas puedan ser parte de los lineamientos tiene para promover el turismo, asegurando que se utilizan las imágenes de estos sin su consentimiento. 

Se solicitó una declaración al Inguat por la solicitud del Movimiento Nacional de Tejedoras, pero de momento no han dado una respuesta.