La nota de riesgo país para Guatemala se mantiene con un panorama negativo, según un comunicado con la opinión emitida por la firma Moody´s Investors Service que hace un año colocó en negativa la perspectiva del país.
Los indicadores de gobernanza, de informalidad laboral y el impacto de la pandemia son algunos de los aspectos en contra que se señalan. En opinión de Moody´s la nota para Guatemala puede bajar si el desempeño económico y fiscal se deterioran y persiste el déficit fiscal alto y los débiles indicadores sociales y de seguridad que amenacen la estabilidad política.
La opinión emitida el 11 de noviembre explica que el puntaje de Guatemala es altamente negativo y refleja el débil perfil de gobernanza y una limitada resiliencia debido al bajo desarrollo económico y los riesgos sociales y ambientales.
En el caso de los riesgos sociales, la calificadora señala que se atribuyen a los niveles de pobreza y desigualdad que limitan la mejora en los resultados de educación, acceso a servicios básicos y vivienda; además de que existen altos niveles de delincuencia.
Maynor Cabrera, consultor de la Fundación para la Economía y el Desarrollo Social (Fedes) comentó que el comunicado de la calificadora es consistente con el deterioro rápido que han tenido algunos indicadores. Además “no están contemplando que en el mediano plazo el país mejore”, dijo.
El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) Juan Carlos Zapata, indicó que esta nota de riesgo país es mejor que las obtenidas por Brasil, Costa Rica y El Salvador.
“No se puede ocultar que se necesita aumentar la inversión social y las inversiones públicas para llegar a las poblaciones rurales y que se requiere fortalecer las instituciones”, señaló Zapata.
“La moral tributaria se puede deteriorar por la falta de transparencia y del uso probo de los recursos por parte del Gobierno”. — Maynor Cabrera, consultor, Fedes