El alza de los alimentos es previsible para los próximos días si se toma en cuenta que ayer hubo un ajuste de precios en los combustibles de hasta Q5

Las lluvias causadas por la depresión tropical “Julia” podrían provocar daños en cultivos, especialmente en los departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Santa Rosa, Escuintla y Retalhuleu, donde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realiza monitoreos. 

Entre los cultivos que son monitoreados en al menos 276 municipios se encuentran:
maíz, frijol, café, cardamomo, banano, hortalizas, piña, tomate, plátano, cítricos, caña de azúcar, hule, flores, follajes, palma de aceite, tabaco y pastos.

Una alerta del Centro de Información Estratégica Agropecuaria del MAGA, actualizada hasta el 9 de octubre, señala el peligro para los cultivos por el exceso de humedad y lluvias. Entre los municipios con mayor atención por parte del ministerio están Flores, Melchor de Mencos, Cobán, San Pedro Carchá, Ixcán, Puerto Barrios, Barillas, Taxisco, Escuintla, Nueva Concepción, Retalhuleu y San Andrés Villa Seca.

Daniel Tistoj, delegado del MAGA en Quetzaltenango, dijo a Stereo 100 Noticias que hoy por la tarde podría conocerse más información sobre daños en los cultivos. “Si pasan tres o cuatro días (de la tormenta) y aunque no sea muy intensa la precipitación sí pueden presentarse enfermedades (en los cultivos) como hongos, insectos, y además algunas son susceptibles a la humedad”, dijo. 

Suspenden transporte de productos

Según imágenes difundidas en redes sociales por usuarios y la Conred, hubo daños en las carreteras o un tráiler atrapado en una inundación en Izabal, lo que ha llevado a empresarios del sector de alimentos y bebidas a suspender el transporte de sus productos. 

Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, comentó que aunque aún hay rutas que no están deshabilitadas, algunas empresas asociadas han suspendido sus entregas hacia la parte sur y norte del país por los próximos dos días. 

“Entre los riesgos que corren los pilotos están que se queden varados por inundaciones o deslizamientos. Depende de la mercancía y la ruta, pero si se quedan varados dos o tres camiones las pérdidas podrían ser desde US$50 mil hasta US$200 mil por camión”, dijo. 

El alza de los alimentos es previsible para los próximos días si se toma en cuenta que ayer hubo un ajuste de precios en los combustibles de hasta Q5 y que el traslado de los alimentos se complicará durante la semana.