Esta semana se ha reactivado el conflicto limítrofe entre ambos municipios.

El Ministerio de la Defensa (Mindef) informó que ayer falleció el coronel de infantería Amílcar Nicolás Bautista Fuentes, luego de intentar auxiliar a personas que quedaron atrapadas en el fuego cruzado entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco en San Marcos. 

“El Mindef condena estos actos injustificados de violencia que han cobrado ya la vida de personas inocentes y que hoy tocan la vida de un integrante del Ejército de Guatemala”, dijo Rubén Téllez, portavoz de esa cartera. 

Téllez indicó que los intercambios de disparos entre los pobladores se reiniciaron ayer y que ya han recibido reportes de personas fallecidas y heridas. 

“Ayer miércoles recrudeció el intercambio de disparos y desde las elevaciones de ambos municipios le estuvieron disparando a todo vehículo y persona que se movilizara sobre la ruta que atraviesa el área, alcanzando a un picop alrededor de las 3pm. Hay una persona dentro del vehículo y se tenían reportes de un o una acompañante que podría haber escapado”, aseguró Téllez.

Informó que alrededor de las 4:00 pm se organizó una patrulla para ayudar a esa personas y que fue en ese momento que un disparo alcanzó al coronel Bautista.

El militar fue retirado aún con vida del lugar y al momento de ser trasladado hacia un hospital falleció. Téllez informó que Bautista llevaba tres años de estar de alta en San Marcos.

Otro fallecido esta semana

Se trata de la segunda víctima mortal en una semana debido a la reactivación del conflicto entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, luego de que el pasado lunes falleció un hombre mientras realizaba trabajos de albañilería, en ese mismo incidente fue herido el hijo del fallecido.

Ayer, pobladores de Tajumulco agredieron a integrantes del Ejército y de la Policía Nacional Civil cuando estos intentaron ingresar a aldeas para erradicar plantaciones de marihuana y amapola.

El conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco data desde hace más de 80 años debido a que no hay límites territoriales definidos claramente entre ambos municipios, lo cual ha generado incidentes en los últimos años que han cobrado ya varias vidas.