MEX347. MAPASTEPEC (MÉXICO), 30/08/2021.- Migrantes centroamericanos descansan antes de continuar su camino a la frontera con Estados Unidos sobre la autopista del municipio de Mapastepec, en el estado de Chiapas (México). Unos 500 agentes del Instituto Nacional de Migración, del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, desarticularon este lunes parcialmente una primera caravana de migrantes que partió el pasado sábado desde el municipio de Tapachula, frontera con Guatemala, con destinó a Estados Unidos. EFE/ Juan Manuel Blanco

Una caravana de unos 300 migrantes, la mayoría centroamericanos, fue retenida por guardias nacionales este lunes cuando avanzaba en una carretera del estado mexicano de Chiapas (sur) en un intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.

Según un reporte de la policía estatal, el grupo, en su mayoría salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos, salió a pie del municipio Escuintla, donde pernoctaron, para luego tomar la carretera costera pero en el camino se toparon con un fuerte operativo de las autoridades.

Decenas de guardias nacionales, equipados con escudos, colocaron un cerco en la carretera mientras agentes migratorios detenían a los migrantes, entre los que había mujeres y niños. El operativo se saldó con unos 80 detenidos, según una fuente de la policía. En videos de medios locales se observa cómo los migrantes respondieron lanzando piedras al cerco de guardias nacionales.