El MP reveló escuchas telefónicas que vinculan a parientes de exalcalde de Comitancillo en el tráfico de 16 personas que fueron masacradas en Tamaulipas, México.
La Fiscalía contra la Trata Ilícita de Migrantes reveló este lunes 7 de febrero escuchas telefónicas de 2021 que captó de la investigación contra Byron Baldomero Coronado Agustín, sobrino de Ramiro Coronado Pérez, exalcalde de Comitancillo, San Marcos, quienes serían los responsables de haber trasladado a los 16 guatemaltecos que fueron asesinado en Tamaulipas, México, en enero de ese año.
En la audiencia en el Juzgado Quinto Penal, el jefe de dicha Fiscalía, Stuardo Campo, expuso las conversaciones, pero se apoyó de un traductor de Mam, idioma que periódicamente usaron los integrantes de la estructura de coyotaje para planificar los viajes hacia EE. UU.
En algunas conversaciones, Byron Baldomero asegura que va guiando a los migrantes por México y que, incluso come con ellos en algún restaurante mientras planifican la continuidad del viaje que los acercaría a la frontera con EE. UU.
En otras conversaciones asegura que están por llegar a Aguas Calientes, en el norte de México, y hay escuchas en las que le advirtió que tuvo que retornar a un hotel porque había presencia de la policía en la ruta y era riesgoso.
En las conversaciones telefónicas se ha podido establecer que la estructura cobraba de Q95 mil a Q120 mil por migrante trasladado a Estados Unidos y el dinero lo recibían en dos pagos: uno en Guatemala y otro cuando llegara el connacional a Estados Unidos.